ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA - Nicolás Martín Schmidt

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA

por Nicolás Martín Schmidt

APARTADO TÉCNICO

Cámara analógica de gran formato 4x5, de lente normal, fijo, con una distancia focal de 35mm. Usa celuloide. Apertura de diafragma de 2.8f, con una obturación de 1/30s. Utiliza tanto la luz natural del entorno, como una artificial (flash) con un difusor. Esta es una toma directa, sin ser intervenida. La luz artificial genera que se pierdan las facciones del sujeto, dejando un retrato un tanto desdibujado que “lo muestra todo al desnudo”. Por otro lado, la precisión quirúrgica con la que está lograda esta toma es admirable: un impecable uso de las distintas luces en sintonía con el ambiente y el sujeto, iluminándolo todo, pero sin ser demasiado.

CONTEXTO ESPACIOTEMPORAL

Esta imagen, tal como su título “Odessa, Ukraine, August 4, 1993” nos indica, fue tomada en Agosto del ‘93, en el país de Ucrania. La finalidad detrás del retratar a este chico y los demás presentes en esta serie “Beaches” es doble: primeramente el capturar aquel momento en el que la adolescencia se hace presente y se chocan el niño que deja de ser y el hombre que pronto será, pero también la de retratar las distintos detalles sociales y culturales que se hacen evidentes al retratar a adolescentes de diferentes lugares del mundo.

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

Esta fotografía puede ser usada como un testimonio, con fines documentales respecto a los cambios en el cuerpo y las distintas posturas naturales que dan los sujetos.
Honestamente no creo que se pueda identificar de buenas a primeras al autor de esta fotografía debido a que todo está milimétricamente calculado al detalle, por lo que se abstrae de cualquier “marca insignia” que un artista podría tener para destacarse de entre los demás pero, una vez que se sabe que se trata de Rineke Dijkstra, esta prolijidad clínica cobra sentido debido a que es su forma de trabajar los encuadres.
Esta fotografía en particular es parte de una serie, por lo que en sí no siento que esta sea de gran relevancia específicamente.

DESGLOSE CONCEPTUAL

La verticalidad del sujeto sobre la horizontalidad del suelo, el mar y el cielo hacen que este resalte completamente del contexto, más aún al ser uno tan armonioso. Lo mismo ocurre con los tonos cálidos en su piel y la malla sobre un fondo tan des-saturado, tan pálido y frío. Su significado real se encuentra cuando la fotografía es observada en el conjunto de la serie a la que pertenece: aquello que previamente fue mencionado en la sección del contexto, la exploración de los distintos comportamientos en los jóvenes que se evidencian sutilmente en sus formas de posar naturalmente. Este significado y el fenómeno que explora son algo que puede extrapolarse a todas las sociedades de manera universal dado que todas las culturas tienen sus pequeñas variantes por más parecidas que puedan ser, entonces es muy interesante para el espectador el poder observarlas y contrastarlas.
Esta fotografía por sí sola es una muy buena imagen por la gran atención al más mínimo de los detalles y su magistral ejecución, pero definitivamente esta captura encuentra su máximo esplendor en el momento que se observa en conjunto con el resto de su serie: sale a relucir aquello por lo que es una serie de imágenes de jóvenes en playas, su esencia; pasan a ser una unidad superlativa de fotografías que documentan variaciones en los jóvenes de distintas regiones, tanto en su físico, lo externo, como en su psiquis, lo interno.

En mi experiencia personal fue un tanto extraño, incluso incómodo, observar esta fotografía, pero una vez que empecé a investigar sobre la misma y observar el resto de la serie, pude por fin apreciar la visión de la artista Rineke Dijkstra detrás de esta imagen y su significancia.