CUESTIONARIO PERSONAL - Nicolás M. Schmidt

 

CUESTIONARIO PERSONAL






Nombre y apellido:
Nicolás Martín Schmidt

Comisión: 4 (Caro y Bruno)


Sobre su experiencia de trabajo en la materia

¿Qué sienten que aprendieron?
Aprendimos mucho sobre el apartado técnico de una cámara para poder entender cómo funciona y por qué, de manera de poder saber cómo conseguir lo que queremos. También aprendimos sobre la sensibilidad y mirada artística, a su vez que el poder tener una visión más crítica. Por último, aprendimos sobre cómo gestionar el trabajo en grupo; si bien en una cantidad reducida para lo que sería el día de mañana ejerciendo dentro del rubro, no es por ello menos útil.

¿Qué fue lo que más les costó?
En lo personal, incluso hoy en día me cuesta mucho entender lo que es el apartado técnico de la fotografía. En este último trabajo, Análisis de una Imagen, tuve que recurrir a investigar sobre la fotógrafa y su obra para así tener una mejor idea de lo que tenía frente a mí.

¿Cuáles fueron los obstáculos personales?
Además de estar estudiando esta carrera, también me encuentro estudiando Alta Cocina e Inglés, aparte de tener un trabajo en cocina full-time con turnos rotativos. Esto perjudicó muchísimo el poder concretar reuniones con mis compañeros durante todo el año en todas las materias que lo requerían y tuve que reducir las materias por cuatrimestres a solo 2 para que el tiempo me alcance y no dejar todo a medias tintas.

¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron?
Honestamente me sorprendí muchísimo con la complejidad detrás de una cámara, incluso las digitales.

¿Qué sienten qué les queda incorporado? 
Siento que esta materia nos ayudó a incorporar, como dije previamente, una mirada más crítica y sensible a la hora de observar cualquier pieza ya sea artística, comunicativa, documental, etc.


Desde la percepción

¿Sienten que algo cambió? ¿Sienten que miran distinto? ¿En qué sentido?
Creo que ya se está tornando algo repetitivo, pero en serio nuestra mirada cambió muchísimo a lo largo del cuatrimestre. Me pongo a ver nuestros primeros trabajos contra el último que hicimos y se nota una barbaridad que hubo un “click” en nosotros y nuestra forma de observar.


Sobre los contenidos y nuestro trabajo

¿Qué sienten que aprendieron?
Aprendimos mucho sobre el apartado técnico de una cámara para poder entender cómo funciona y por qué, de manera de poder saber cómo conseguir lo que queremos. También aprendimos sobre la sensibilidad y mirada artística, a su vez que el poder tener una visión más crítica. Por último, aprendimos sobre cómo gestionar el trabajo en grupo; si bien en una cantidad reducida para lo que sería el día de mañana ejerciendo dentro del rubro, no es por ello menos útil.

¿Qué fue lo que más les costó?
En lo personal, incluso hoy en día me cuesta mucho entender lo que es el apartado técnico de la fotografía. En este último trabajo, Análisis de una Imagen, tuve que recurrir a investigar sobre la fotógrafa y su obra para así tener una mejor idea de lo que tenía frente a mí.

¿Cuáles fueron los obstáculos personales?
Además de estar estudiando esta carrera, también me encuentro estudiando Alta Cocina e Inglés, aparte de tener un trabajo en cocina full-time con turnos rotativos. Esto perjudicó muchísimo el poder concretar reuniones con mis compañeros durante todo el año en todas las materias que lo requerían y tuve que reducir las materias por cuatrimestres a solo 2 para que el tiempo me alcance y no dejar todo a medias tintas.

¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron?
Honestamente me sorprendí muchísimo con la complejidad detrás de una cámara, incluso las digitales.

¿Qué sienten qué les queda incorporado? 
Siento que esta materia nos ayudó a incorporar, como dije previamente, una mirada más crítica y sensible a la hora de observar cualquier pieza ya sea artística, comunicativa, documental, etc.


Sobre su experiencia de trabajo en la materia

¿Cuál fue la experiencia que más disfrutaron?
LA ZONA. Creo que en lo personal la experiencia que más disfruté fue esta última, dado que todo era parte de una composición y no había un solo foco en una sola cosa; todo lo que se veía tenía que estar pensado y repensado.

¿Cuál fue la que más les aportó a nivel aprendizaje?
LA ZONA. Debido a mi atareada vida, no pude participar demasiado durante EL OTRO, me encargaba más de lo que era la pre y post-producción ya que se me hacía imposible coordinar horarios con la modelo y mis compañeros. En cambio, para LA ZONA, pude encontrar la manera de participar de todos los shootings en pre, durante y post. Incluso dentro del stage pude participar de los distintos roles de forma proactiva. En algunos fui fotógrafo, en otras fui iluminación y en todas estuve participando activamente en lo que fue una co-dirección de arte. Esto me permitió “ponerme al día” con mis compañeros.

¿Cuál fue la que menos?
HERBARIA. Me gusto plantar una cebolla y cuidarla para verla crecer, pero siento que Herbaria fue el trabajo que menos me aportó en todos los niveles posibles; tal vez es que yo no me interesé mucho en las fotografías o algo.

¿Qué les parecieron los tiempos de cada experiencia?
Siento que tal vez podríamos haber reducido un poco el tiempo de las experiencias para poder tener una tercera, porque hubo instancias de devolución que sentí como “en el medio” de las realmente nutritivas para el trabajo.

¿Qué cambiarían de las clases teóricas y técnicas?
Algunas teóricas se sentían muy pesadas al estar en un aula a oscura con una sola persona hablando a mono-tono siendo ya las 19 y, en lo personal, después de haber estado trabajando 7 horas desde las 8. Eso sí, el contenido de las mismas siempre era muy interesante… pero tal vez se pueda intentar de dar una vuelta para que sean más didácticas.

¿Qué cambiarían del trabajo en comisión con sus docentes?
Tal vez intentaría homogenizar lo que es pedido por los docentes de cada comisión, ya que a veces se prestaba a confusión al leer que otra comisión tenía distintas fechas límite para entregar sus trabajos, cómo hacerlo, etc.

Sobre sus intereses

¿En qué área les gustaría trabajar o desarrollarse dentro de la disciplina audiovisual?
No quiero romperles el corazón, pero no siento una conexión tan fuerte con la fotografía como sí la he sentido a la hora del montaje y la escritura. A día de hoy, esas son las áreas que me interesarían.

¿Hay algo que no hayamos preguntado y qué les gustaría agregar?
No preguntaron si disfrutamos la cursada ni qué opinamos del cuerpo de docentes de esta cátedra… De manera total y completamente honesta les voy a decir que, después de escrituras, no hubo materia que haya disfrutado más cursándola, ya sea por la buena onda de los profesores, de Valansi, o lo interesante que fue aprender todo lo que aprendimos en el transcurso de estos meses. Con mis compañeros ya decidimos que una de las primeras materias a anotarnos para el año que viene va a ser “IyC2 – Valansi”.


Muchas gracias por este hermoso y fructífero cuatrimestre.

Comentarios